24 March 2007
Sistema Complejo de Adaptabilidad
Pingüinos
El viaje del emperador
1-Automantenimiento
Bajo las condiciones extremas que se dan de temperatura y de alimentación este grupo de pingüinos han de encontrar la manera de autorregularse y de gastar la menor cantidad de energía posible evitando así que el sistema pierda su equilibrio. Podemos observar como durante la travesía de apareamiento se reparten diferentes tareas dentro del grupo para sincronizar los trayectos y ciclos propios de todo el proceso de apareamiento. Estas tareas son :
La dinámica de unión: Consiste en que los pingüinos se juntan para mantenerse calientes y protegerse de las fuertes tormentas de nieve.
La Técnica de guardería: Los padres al salir en busca de comida se turnan el cuidado del pequeño, resguardándolo bajo su gran plumaje en su pies.
Almacenamiento de la Comida: Tanto la madre como el padre deben tener provisiones para poder alimentarse ellos mismos y alimentar a su pequeño.
2- Adaptabilidad
El trabajo en grupo es parte fundamental para adaptarse a las condiciones extremas que se dan en el ecosistema, como se nombro anteriormente utilizan dinámicas como el agrupamiento para resistir el frió y las tormentas que se dan en el momento de la aparición de la aurora boreal.
Teniendo en cuenta las grandes distancias que existen entre zonas de hielo macizo y el mar, logran almacenar parte del alimento para luego expulsarlo fuera de su cuerpo y así alimentar a los pequeños pingüinos evitando que estos mueran.
Ante la ausencia de agua, deben consumir hielo y resistir durante 2 - 4 meses (dependiendo macho o hembra) sin consumir alimentos, guardando una pequeña cantidad de energía para caminar los últimos 20 días de su travesía al mar.
Las tareas se reparten y son compartidas permitiendo que los recorridos de búsqueda de alimento sean sincronizados para estar a tiempo del nacimiento de estos nuevos seres vivos,
3-Capacidad para preservar la información.
Cada uno de los individuos que conforman el sistema lleva en si toda la información, si uno de ellos se pierde en el camino o fallece durante la travesía, el sistema no colapsa.
La constante comunicación por medio de lo que se denomina la “danza” que involucra movimientos y sonidos permite que tanto las parejas y los pingüinos que han nacido se puedan identificar y así año tras año continuar con el ciclo de manera eficiente y eficaz.
Cada año en el periodo de gestación las madres se acostumbran al nacimiento y por lo tanto a la crianza de los pequeños pingüinos, lo que hace que cuando se generan las grandes tormentas algunos de los pequeños mueran y la madre robe el pingüino de otra madre. ( ya que no olvide la información)
4- Aumento de la Complejidad.
Con el paso de los años la corteza polar esta cambiando drásticamente, lo que modifica los clásicos recorridos de apareamiento, y genera unos nuevos retos para la culminación exitosa de la travesía.
La constante pesca en zonas aledañas, agota la cantidad de alimento que normalmente se ha de encontrar en el mar, cuando las madres realizan el primer viaje en búsqueda de comida para recobrar energía y almacenarla, no logran el objetivo y muchas mueren sin llegar alimentar a los pingüinos que están por nacer. Esto desequilibra todo el sistema, y hace más compleja la labor exitosa de reproducirse.
Así mismo año tras año más machos mueren en su último intento de llegar al mar, lo que hace que la población de los mismos disminuya considerablemente. Lo cual dificulta encontrar pareja en el momento de la reproducción.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment